Ir al contenido principal

Partes y Funciones de la Tornamesa

      Las tornamesas están compuestas por varias partes, todas muy importantes, primero hablemos de la anatomía del brazo, la parte más importante, en donde se encuentra la aguja y que es la que "lee" la música.

Partes del brazo:

    Cabezal: es donde se aloja el cartucho que contiene a la aguja y que convierte la vibración en una señal eléctrica.

    Brazo: por dentro tiene cableado que transporta la señal al interior de la tornamesa. Tanto su forma como su material de fabricación pueden llegar a influir en la calidad del sonido emitida.

    Base del brazo: contiene una muchas de funciones que varían grandemente de modelo a modelo, pero las que generalmente se encuentran son: un contrapeso para regular la fuerza que ejerce toda la masa del brazo sobre la superficie del vinilo, un peso demasiado elevado puede dañar el disco y uno demasiado bajo lo va a volver propenso a saltos en la música; un sistema anti-skating con el fin de contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga del disco girando en la aguja, efecto que empuja el brazo hacia "adentro" y a la larga puede provocar deformaciones en el vinilo; por último, pero no menos importante (y fundamental, de hecho) el elevador, una pequeña palanca que al ser halada levantará todo el brazo en el aire  con el fin de poder moverlo sobre el disco con mayor seguridad y, posteriormente, bajarlo de una forma más estable.

     Luego de que las vibraciones son recogidas por la aguja se convierten en una señal eléctrica análoga que es enviada a un pre amplificador phono, de aquí viaja a un amplificador y luego suena por los altavoces del equipo. Estos preamplificadores y amplificadores en muchas ocasiones vienen integrados en el interior de la tornamesa, en otros casos, se conectan por fuera.


     Además del brazo, otra parte muy importante para que suene la música es, por obvio que pueda sonar, el plato. Esta es la parte que gira constantemente con el fin de que la aguja pueda vibrar con el surco. El plato en el centro tiene un "palito" llamado huso (aunque este término no es usado casi, se le prefiere llamar por su nombre en inglés: spindle) que es el que sostiene el disco estable en su lugar. Toda tornamesa incluye un pequeño adaptador para discos de 45 RPM que, por lo general, tienen un agujero central más grande (de 2 pulgadas aproximadamente) entonces se coloca el adaptador en el huso con el fin de "agrandarlo" y que el disco esté fijo. 

     Ahora, cada tocadiscos tiene funciones varias como el cambio de velocidad, el auto-stop e incluso algunas son automáticas. A continuación, se explican con más detalles las funciones de la tornamesa y el por qué son importantes.

Funciones de la tornamesa:

Ajuste de velocidad:

     Los vinilos se reproducen a tres velocidades principales 33, 45 y 78 RPM (revoluciones por minuto), por lo general los LP, discos de 12" de diámetro que generalmente contienen un álbum completo, se reproducen a 33 RPM ya que a menor velocidad cabe más información en la superficie. Los singles (discos de 7" de diámetro que contienen una sola canción por lado) suelen ser reproducidos a 45 RPM ya que, al ser de solo una canción, se puede usar una mayor velocidad para centrarse en calidad de sonido sin preocuparse por el espacio disponible. Finalmente, los discos de 78 RPM son muy raros de ver, eran los que se usaban antes de los años 50, estaban hechos de goma laca y tenían surcos más anchos, son discos muy antiguos que pueden variar de mediados de los 40 los más actuales y lo más arcaicos datan de incluso de fechas como 1895; son discos de 10" o 12" de diámetro que contenían una sola canción, debido a su rareza muchos equipos no cuentan con esta velocidad y, de hecho, muchos de sus coleccionistas prefieren reproducirlos en fonógrafos de cuerda que en tornamesas modernas. En una entrada futura detallaré mejor los tipos de disco.

Auto-stop:

     Esta es una función con mucha utilidad y que es bastante usada; como su nombre indica, el auto-stop es un detenido automático que se da en dos ocasiones: cuando el brazo llega al final del disco o bien cuando el brazo está sobre su base y no se está utilizando. Esto ayuda a prevenir daños tanto para el disco como la aguja si no deja de girar en el mismo lugar como se demuestra en el siguiente video:


Tornamesas automáticas:

     Es difícil de ver hoy en día, pero hubo un tiempo en el que fueron muy populares. Existen dos tipos: las tornamesas automáticas en las que se coloca el disco, la aguja se mueve sola, reproduce un lado del vinilo y, al terminar, se retira; y otras que hacen esto mismo solo que tienen un huso más alto y en el que se pueden apilar de 3 a 7 vinilos más así que al terminar un lado, la guja se retira y, en vez de parar, deja caer el disco siguiente y lo reproduce, así sucesivamente hasta que se terminen todos y por fin se detenga. Es algo difícil tanto de explicar como de visualizar si no se tiene una idea de cómo son, razón por la cual adjunto una foto de un tocadiscos automático, una tornamesa automática y un video de demostración, respectivamente.



Esto sería todo por el día de hoy, muchas gracias por su atención al leer este artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tornamesa

     La tornamesa es la pieza central de la colección ya que permite reproducir los vinilos. Existen muchos tipos de tornamesas y de muchos rangos de precio; en mi caso, poseo un modelo de entrada, pero que cumple bastante bien su cometido, tiene función de auto-stop y reproduce en las tres velocidades de los vinilos: 33, 45 y 78 RPM permitiendo así poder coleccionar y escuchar una cantidad de discos más amplia.          Como se mencionó en la  introducción , 87 discos (a fecha de publicación de esta entrada) conforman la colección; 87 discos de todas las épocas, formas y tipos; sin embargo, solo voy a enseñar en esta ocasión dos que considero bastante importantes en la historia musical del siglo XX, los anteriores son Please please me - The Beatles (1963) y Hotel California - Eagles (1976) respectivamente. Please please me (izquierda) es una re-edición lanzada en 2012 del disco original de 1963 Hotel California (derecha) es una edición original, de época, de las vendidas en 1976 El vi

Pequeña introducción

     Como se menciona en la descripción, el blog fue creado con la intención de actualizar el estado de mi colección de vinilos o mostrar curiosidades de los ítems de la misma; curiosidades como la antigüedad de un disco, su forma o incluso su color.      Planeo compartir a través de este medio imágenes y, si es posible, videos con respecto al tema, principalmente de los discos más antiguos previos a 1950 que están hechos de goma laca, no de vinilo, y por lo tanto, se pueden llegar a romper si se caen y si eso pasa espero que exista por lo menos un respaldo digital de los mismos. A pesar de esto también planeo publicar cosas relacionadas a LPs o discos single de 45 RPM que posea. Imágen con fines ilustrativos, no es la colección