Ir al contenido principal

Tipos de discos

Una forma de separar los tipos de discos es por medio de la velocidad con que se reproducen.

33 RPM:

    Los discos de 33 RPM son generalmente un álbum completo y suelen poder contener de 30 a incluso 50 minutos de grabación en algunos casos (el vinilos completo, ambos lados). Estos son los conocidos LP (del inglés Long Play) y tienen un diámetro de 12 pulgadas.


45 RPM:

    En su forma más común son vinilos pequeños de unas 7 pulgadas de diámetro que tienen solo una canción por lado, razón por la que son llamados singles, la forma más fácil de identificarlos es gracias, aparte de su tamaño, a que tienen un agujero central de mayor medida aunque esto no siempre aplica ya que, por ejemplo, los singles fabricados en Reino Unido tenían un agujero normal. Suelen tener capacidad para grabar de 2 a 8 minutos por cara.
    Otra variación, muy poco común, son los llamados maxi-singles y son discos que giran a 45 RPM, pero a diferencia de los normales estos tienen el tamaño de un LP común y suelen contener de una a dos canciones por lado.



78 RPM:

    Son muy raros de ver hoy en día debido a su antigüedad y son discos muy interesantes e importantes ya que gracias a ellos fue que la industrial musical pudo llegar a lo que es hoy en día. No es correcto llamarlos vinilos ya que no eran fabricados en este material, sino que están hechos de goma laca, una especie de resina cristalizada que, de hecho, se quiebra con facilidad así que hay que manejarlos con cuidado.
    Son muy diferentes a los discos normales debido a, como acabo de mencionar, su material, los surcos son más grandes, se reproducían con Victrolas de cuerda, su peso, y su elevada velocidad de rotación. Hoy en día se pueden poner en una tornamesa que tenga esta velocidad y se escuchan bien, por lo menos no están del todo perdidos, eso sí, si no se hace con una aguja especial para estos discos se degradaría la aguja de forma más acelerada porque la goma laca es más abrasivo que el vinilo.
    Tienen dos variaciones importantes, los de 12 y los de 10 pulgadas. Su única diferencia es el tamaño, el pequeño se usaba para música regular y el grande para música clásica (o cualquier canción que excediera la duración promedio), aquí radica el principal problema: por su velocidad y el grosor del surco un disco de 10" no almacena más de 3:30 de música y uno de 12" no sobrepasaba los 6 minutos por lado, principal razón por la que los vinilos crecieron en ventas rápidamente tras su anuncio. Se empezaron a manufacturar a principios de los noventa (1890) y se descontinuaron definitivamente en 1955.
    





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Partes y Funciones de la Tornamesa

      Las tornamesas están compuestas por varias partes, todas muy importantes, primero hablemos de la anatomía del brazo, la parte más importante, en donde se encuentra la aguja y que es la que "lee" la música. Partes del brazo:      Cabezal: es donde se aloja el cartucho que contiene a la aguja y que convierte la vibración en una señal eléctrica.      Brazo: por dentro tiene cableado que transporta la señal al interior de la tornamesa. Tanto su   forma como su material de fabricación pueden llegar a influir en la calidad del sonido emitida.      Base del brazo: contiene una muchas de funciones que varían grandemente de modelo a modelo, pero las que generalmente se encuentran son: un contrapeso para regular la fuerza que ejerce toda la masa del brazo sobre la superficie del vinilo, un peso demasiado elevado puede dañar el disco y uno demasiado bajo lo va a volver propenso a saltos en la música; un sistema anti-skating con el fin de contrarrestar el efecto de la fuerza centrí

Pequeña introducción

     Como se menciona en la descripción, el blog fue creado con la intención de actualizar el estado de mi colección de vinilos o mostrar curiosidades de los ítems de la misma; curiosidades como la antigüedad de un disco, su forma o incluso su color.      Planeo compartir a través de este medio imágenes y, si es posible, videos con respecto al tema, principalmente de los discos más antiguos previos a 1950 que están hechos de goma laca, no de vinilo, y por lo tanto, se pueden llegar a romper si se caen y si eso pasa espero que exista por lo menos un respaldo digital de los mismos. A pesar de esto también planeo publicar cosas relacionadas a LPs o discos single de 45 RPM que posea. Imágen con fines ilustrativos, no es la colección