Una forma de separar los tipos de discos es por medio de la velocidad con que se reproducen.
33 RPM:
Los discos de 33 RPM son generalmente un álbum completo y suelen poder contener de 30 a incluso 50 minutos de grabación en algunos casos (el vinilos completo, ambos lados). Estos son los conocidos LP (del inglés Long Play) y tienen un diámetro de 12 pulgadas.
45 RPM:
En su forma más común son vinilos pequeños de unas 7 pulgadas de diámetro que tienen solo una canción por lado, razón por la que son llamados singles, la forma más fácil de identificarlos es gracias, aparte de su tamaño, a que tienen un agujero central de mayor medida aunque esto no siempre aplica ya que, por ejemplo, los singles fabricados en Reino Unido tenían un agujero normal. Suelen tener capacidad para grabar de 2 a 8 minutos por cara.
Otra variación, muy poco común, son los llamados maxi-singles y son discos que giran a 45 RPM, pero a diferencia de los normales estos tienen el tamaño de un LP común y suelen contener de una a dos canciones por lado.
78 RPM:
Son muy raros de ver hoy en día debido a su antigüedad y son discos muy interesantes e importantes ya que gracias a ellos fue que la industrial musical pudo llegar a lo que es hoy en día. No es correcto llamarlos vinilos ya que no eran fabricados en este material, sino que están hechos de goma laca, una especie de resina cristalizada que, de hecho, se quiebra con facilidad así que hay que manejarlos con cuidado.
Son muy diferentes a los discos normales debido a, como acabo de mencionar, su material, los surcos son más grandes, se reproducían con Victrolas de cuerda, su peso, y su elevada velocidad de rotación. Hoy en día se pueden poner en una tornamesa que tenga esta velocidad y se escuchan bien, por lo menos no están del todo perdidos, eso sí, si no se hace con una aguja especial para estos discos se degradaría la aguja de forma más acelerada porque la goma laca es más abrasivo que el vinilo.
Tienen dos variaciones importantes, los de 12 y los de 10 pulgadas. Su única diferencia es el tamaño, el pequeño se usaba para música regular y el grande para música clásica (o cualquier canción que excediera la duración promedio), aquí radica el principal problema: por su velocidad y el grosor del surco un disco de 10" no almacena más de 3:30 de música y uno de 12" no sobrepasaba los 6 minutos por lado, principal razón por la que los vinilos crecieron en ventas rápidamente tras su anuncio. Se empezaron a manufacturar a principios de los noventa (1890) y se descontinuaron definitivamente en 1955.
Comentarios
Publicar un comentario